El evento contó con la participación del personal de investigación de Fitopatología, pertenecientes a las Unidades Ejecutoras del INIA en los estados: Aragua, Mérida, Zulia, Lara, Trujillo y Yaracuy. El mismo se realizó con el objetivo de contribuir con la difusión de las investigaciones y los resultados de los trabajos desarrollados en el ámbito del Diagnóstico y Detección de Fitopatógenos, Epidemiología, Biotecnología, Métodos de Control y Manejo de diferentes agentes causales de enfermedades durante los 2 últimos años. Además, ha propiciado un espacio para la interacción entre 270 personas asistentes, entre ellos, investigadores, profesionales, estudiantes y productores.
La actividad dio inicio con las ponencias orales o carteles en las diversas áreas de la Fitopatología, entre las cuales el INIA presentó un total de 27 trabajos de investigación y participó en un simposio. Igualmente la unidad ejecutora del centro agrícola en Mérida, aprovechó la oportunidad para exhibir un stand relacionado a la promoción y uso de Bioinsumos como alternativa en el control de enfermedades de los cultivos.
Stand del INIA con bioinsumos controladores de enfermedades de cultivos
En lo que se refiere al evento, la Prof. Marlyn Escalante, miembro del Comité Organizador y de la directiva de la Sociedad Venezolana de Fitopatología, manifestó estar muy complacida con la asistencia de personas de todo el país, interesadas en conocer los más recientes avances en lo relacionado a las enfermedades de las plantas, su control y otros temas que permitieron orientar y alertar a los asistentes sobre las enfermedades de plantas que actualmente están presentándose en el país, además aprendieron cómo proteger a los cultivos de las mismas y elevar la producción de los diversos rubros agrícolas.
Vale mencionar que la actividad se desarrolló en un lapso de 4 días consecutivos y se efectúa regularmente, cada dos años. (Texto y Fotografías: Carolina Rosales. Edición: Yenitza Ochoa. 29/10/2015).