La actividad que estuvo bajo la coordinación de la servidora INIA, Iraima Graterol y se llevó a cabo en la Unidad Educativa Nacional Raúl Ruiz Rodríguez del Sector Caujarao, de la parroquia San Antonio, Municipio Miranda, de Falcón, la misma busca ampliar los conocimientos en esta área a fin de que los productores y su entorno familiar tomen medidas en lo que respecta al control sanitario de las áreas y sepan qué hacer al momento de una eventualidad infectocontagiosa en sus unidades de producción.
Durante el taller los asistentes lograron conocer acerca de las enfermedades zoonóticas e infectocontagiosas más comunes, mecanismos para identificarlas, cómo manejar el entorno sanitario de los patios socioproductivos, la importancia del control sanitario para no trasmitir focos infecciosos, entre otros tópicos. El espacio fue propicio para articular una planificación con los comuneros, así como una serie de actividades socio-productivas que se llevarán a cabo en el sector, entre las cuales se pueden mencionar, la capacitación en el área de cerdos, aves y siembras directas de cultivos de ciclo corto.
La capacitación se efectuó de manera articulada con los prodimpistas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, quienes vienen trabajando de la mano de los productores de la comunidad, en el sector Caujarao, con el fin de dar repuestas en el sector agrícola y pecuario, a través de los proyectos socio- productivos.
Servidores comprometidos con el desarrollo de los procesos productivos
Henry Salero, coordinador de planificación de la Comuna Gran Cacique Manaure Caujarao, manifestó que es de gran importancia conocer las enfermedades zoonóticas que pueden ocasionar un problema de salud pública. Aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo e inducción que los técnicos del INIA - FALCON les ofrecen para el desarrollo de los proyectos socio- productivos que adelantan en la comunidad. (Fuente: Irama Graterol. Fotografía: María Antequera. Edición Izmir Barreto24/11/15).