Este encuentro se realizó en la búsqueda de las necesidades reales de las comunidades, y de esta manera articular las instituciones del estado adscritas al Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) con los productores, en el proceso de intercambio de saberes para que estos realicen sus propuestas de acuerdo a un plan de trabajo que de impulso a la economía comunal en la política del nuevo sistema económico, esta actividad es de gran impacto social, comunitario, político y agro-alimentario.
Momento de las exposiciones de los voceros de mesa
Pablo Ortiz Coordinador del proyecto agricultura familiar FONDAS, indicó que en éste primera jornada se realizaron mesas de trabajo donde participaron instituciones y productores, los temas a desarrollar fueron; producción, comunicación, organización, distribución y formación, en estos grupos surgieron diversas preguntas y luego se entregaron los planes de trabajo de cada una de las mesas acompañados de la exposición de la idea según su punto de vista del vocero encargado para luego ser llevados hasta el MinPPAT,
Los funcionarios presentes en la actividad brindaron su apoyo y el acompañamiento a los grupos de trabajo aclarando dudas, de la misma manera los presentes en la actividad agrícola contaron con apoyo logístico y buena organización. “Espero que este no sea el único encuentro, es bueno el apoyo institucional estos espacios están hechos precisamente para que el poder popular debata y realicen sus propuesta según sus propias necesidades ya que ellos son los que viven el día a día y aunque existe el acompañamiento uno solo puede entrar y salir”, indicó el coordinador.
Finalmente Franklin Oropeza Técnico del CIARA, expresó su entusiasmo con la actividad “el encuentro para mí fue bueno e importante ya que permite conocer las necesidades que todavía existan en el campo y que están haciendo los productores para afianzar cada propuesta, todo debe estar articulado estado y productor para poder hablar de alimentación”. (Texto y fotografía: Alison Delpian. Edición: María Fernanda Hermoso. 26/11/15).