Prensa-INIA (Falcón). Recientemente servidores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, en Falcón, realizaron un conversatorio en el que participaron los integrantes de la Comuna Gran Cacique de Caujarao e integrantes del Programa de Desarrollo Académico (Prodinpistas) de la Universidad Nacional Experimental Francismo de Miranda, (UNEFM) para profundizar acerca de la importancia de establecer huertos productivos como alternativa para el desarrollo de la agricultura a pequeña escala.
Ana Fernández e Irama Graterol, trabajadoras del INIA-Facón, explicaron que la actividad en la que participaron las familias que integran la comuna, así como las docentes de la UNEFM se encuentra enmarcada en el Proyecto Socio productivo de la referida agrupación de base y de la universidad en cuestión.
Miriam García, vocera de la comuna, hizo referencia a que con el conversatorio buscan intercambiar conocimientos y experiencias sobre huertos productivos, actividad que vienen realizando en sus patios, específicamente con frutales y en algunos casos aves. “Con este espacio conocimos nuevas experiencias y la importancia de diversificar los rubros para ampliar el movimiento económico y contar con frutas, hortalizas, leguminosas, aves, cerdos entre otros que servirán para nuestro autoabastecimiento y el de su comunidad”.
Servidores de INIA Falcón se comprometieron a continuar con la formación socio productiva
Justine Díaz y Silfides Antequera, representantes de la universidad catalogaron la formación a las comunidades como un aspecto de gran importancia ya que contribuye con el desarrollo local endógeno.
Durante el encuentro el INIA Falcón se comprometió a continuar con la formación socio productiva a pequeña escala a voceros de los nueve Consejos Comunales que integran la comuna, en aspectos relacionados a la realización de abonos orgánicos, establecimiento de canteros, producción de semilla de leguminosas, cereales, hortalizas y de lechosa. (Fuente: Ana Fernández Fotografías: Irama Graterol Edición: Izmir Barreto 07/12/15).