CACAO PRODUCIDO EN MIRANDA RECIBE CERTIFICADO DE EXCELENCIA EN FRANCIA

     Según lo explicó el Investigador Clímaco Álvarez, durante la más reciente edición del Programa del Cacao de Excelencia 2015 (Cocoa Of Excellence -COEX), y en la ceremonia de los International Cocoa Awards 2015 (ICA), se entregó un “Certificado de Reconocimiento a la Excelencia” a una muestra de granos de cacao fermentado y seco (codificada con el número 076),  perteneciente al productor Fermín Longa, residente de Curiepe en el estado Miranda, que se distinguió por sus características de calidad y aroma entre un universo de 146 muestras evaluadas y provenientes de 35 países participantes de Centro-Sur América, África, Asia, el Pacífico y países del Caribe.

     Álvarez explicó que el objetivo de este evento internacional consiste en reconocer, preservar y valorar la rica diversidad del cacao según su origen, mediante la promoción y el reconocimiento de la alta calidad del grano de cacao de los países productores, específicamente, la valorización del esfuerzo del productor, en el adecuado manejo poscosecha del material producido en sus parcelas. Además, agregó que este hecho representa la promoción y el establecimiento directo de las relaciones y oportunidades del mercado entre los fabricantes de chocolate, empresas, negociantes, y cualquier otro comprador del grano de cacao, con los  productores.

     Sin embargo, Álvarez recordó que se debe continuar incentivando la producción de los mejores materiales locales de cacao en toda Venezuela y promover el adecuado manejo poscosecha (fermentación y secado) para garantizar la calidad intrínseca y aromática del grano de cacao, con marcas de origen certificadas. Esto aparte de continuar con los trabajos de caracterización y la certificación del cacao orgánico, lo que garantizaría un comercio justo, equitativo y competitivo en los mercados internacionales.

     

    Ya en la sede del INIA-Miranda, el productor curiepeño recibe el certificado emitido en Francia.

     

    Por su parte, el productor de cacao Luis Mancini, quien recibió en sus manos dicho reconocimiento en Paris, manifestó: “considero que es una gran oportunidad para los productores de cacao,  que se le reconozca su esfuerzo y dedicación en darle un buen manejo y valor agregado al cacao que producen. Este evento le abre las puertas al comercio internacional y representa  una alternativa para la entrada de divisas al país. Por lo que resulta conveniente, organizar eventos de este tipo a nivel nacional con la finalidad de promover los mejores tipos de cacao que se producen en el país y que puedan competir en calidad con otros países”. (Texto y Fotografía: Clímaco Álvarez. Edición: Álvaro Rangel. 04/01/2016).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados