El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizó un Taller práctico de multiplicación de guayaba Enana Cubana a través de esquejes, dirigido a los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Yilda Ramírez”, ubicada, en el área de vivero del ente agrícola, sector San Agustín de la pica, municipio Maturín del estado Monagas.
En la actividad participaron 11 estudiantes, 1 Investigador del INIA, 5 profesores y un colaborador. La jornada formativa sirvió para la transferencia de conocimiento entre los estudiantes, en función de impulsar la producción agrícola en las escuelas y el establecimiento en el manejo de bancos de germoplasma.
La transferencia de conocimientos entre los estudiantes
Durante el taller los estudiantes visitaron el vivero en donde recibieron la inducción del manejo agronómico del cultivo de guayaba, luego pudieron conocer el banco de germoplasma y se realizó la colecta de los esquejes para su posterior siembra en la cama de reproducción.
Yurbelys Herrera, estudiante de la escuela Bolivariana Yilada Ramirez, expresó que el aprendizaje fue magnífico y prometió convertirse en multiplicadora de tales conocimientos.
Por otra parte, Marisabel Millan, consideró que, “todas las instituciones deben abocarse y realizar proyectos con fines de autoabastecimiento, y así consolidar la alimentación de la comunidad estudiantil”, finalizó. (Texto y Fotografías: Juan Marcial Franco. INIA Monagas. Edición: María Alejandra González. 26/02/2016).