La actividad estuvo coordinada por los servidores públicos de INIA: Julio Castro, Getssy Martínez, Miguel Díaz y Gelis Torrealba. Además contó con 69 participantes entre ellos: agricultores-cooperadores, UPS Rafael Aparicio, Convenio Cuba-Venezuela, Servicio Nacional de Semillas (Senasem), estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Los llanos (IUTLL)-Núcleo Calabozo y de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Dr. Humberto Fernández Morán”, investigadores y técnicos de INIA-Guárico.
Así lo informó Torrealba, quien señaló que este día de campo se encuentra enmarcado en el proyecto sobre “Producción de arroz sustentable en Venezuela con el sistema de siembra directa y riego por aspersión” que desarrolla el Plan Nacional Zamora.
Indicó que los participantes realizaron recorrido en el campo, procediendo a evaluar participativamente los 6 cultivares de arroz, empleando un instrumento de evaluación, donde clasificaban al material como malo, regular o bueno y explicando sus criterios de selección y finalmente indicaba cuál de los cultivares le gustó más; además de emitir opinión del sistema de riego por pivote.
Al respecto Santiago Rodríguez, integrante de la UPS Rafael Aparicio, manifestó que se logró observar el comportamiento agronómico de distintos cultivares de arroz y su expresión en rendimiento, bajo modelos de siembra y manejo no tradicional (riego pivote/siembra mecanizada en hileras).
Por su parte el agricultor-cooperador, Miguel Agüero, felicitó al INIA por esta nueva alternativa en la producción de arroz, recomendando seguir en la investigación de nuevas variedades de arroz.
Mientras que el vocero principal-coordinador del Consejo Comunal “Bancos de San Pedro”, Juan Manuel Navarro, expresó “Nos sentimos orgullosos y complacidos de éstos logros”. Finalmente, una vez revisado los instrumentos de la evaluación, destacándose que los cultivares Línea 3 y Línea PN07V010 resultaron los que más gustaron por su comportamiento agronómico bajo el sistema de riego por aspersión. (Fuente y fotografía: Gelis Torrealba. Edición: Rosalba Maraima. 08/05/2015).