Al respecto, Pedro Salazar, investigador del INIA informó que ésta técnica permitirá producir plántulas de plátano las cuales servirán de sombra temporal para las plantaciones de cacao, “permitiendo de esta manera asociar la siembra de cacao con la de plátano para poder manejar de forma conjunta estos dos rubros en un mismo lugar por un espacio de 3 años, diversificando la producción y permitiendo ingresos económicos, mientras las plantas de cacao comienzan su ciclo productivo”, acotó Salazar.
Realizando la fase práctica
La jornada de aprendizaje se llevó a cabo de manera teórica-práctica, por lo que en la fase teórica se expusieron las principales características de la producción de semilla de plátano y el manejo de las plantaciones. Seguidamente se llevó a cabo un intercambio de saberes donde los productores mencionaron sus experiencias en el manejo de musáceas como sombra temporal en el cultivo de cacao.
Por último, ya en campo, se realizó la selección, extracción y procesamiento de semilla de plátano donde los asistentes además de recibir la información realizaron el proceso de extracción y división de semilla de plátano. (Fuente: Pedro Salazar. Fotografía: Oscar Contreras. Edición: Daniela Candelo. 20.04.16).