En este sentido, la profesional de la investigación, Yolimar Pereira, detalló que en la gira técnica los estudiantes conocieron sobre el mejoramiento genético, manejo agronómico, control de insectos plaga y post-cosecha del rubro cacao. “Es necesario multiplicar el conocimiento para mejorar la calidad de vida, la produccquoductividad y rendimiento del cultivo de cacao por parte del productor y de aquellas personas que se involucren en el sistema de producción del rubro”, resaltó Pereira.
La actividad tuvo como propósito facilitarles a los estudiantes la asesoría y el conocimiento acerca del mejoramiento genético del cultivo cacao hasta alcanzar la transformación y calidad de los productos del mismo. De este modo, todas las actividades que se llevan a cabo con las comunidades organizadas, estudiantes y productores son con la intención de intercambiar saberes y contribuir con la transferencia de tecnologías.
Estudiantes realizando la práctica de polinización
Finalmente, se detalló la importancia que tiene el beneficio del cacao como valor agregado y de la transformación primaria del grano en licor, manteca y polvo de cacao hasta llegar a la elaboración del exquisito chocolate y del arte de la bombonería.
En consecuencia, Elinana Camacho, estudiante de la UCAB, expresó que, “aprendí como sembrar una planta de cacao y pude aprender sobre la polinización y el injerto del cacao”. Por su parte, Gianfranco Berling, también estudiante de esa casa de estudio, manifestó, “me pareció muy bueno el recorrido y me llevo una nueva experiencia y aprendizaje sobre el cultivo de cacao”. (Fuente: Yolimar Pereira. Fotografía: Neida Liconte. Edición: Daniela Candelo. 10/05/16).