En la actividad, además participaron la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), la Sociedad Mercantil Cafea, C.A. (Cafea), el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), la Empresa de Propiedad Social Agropatria, S.A. (Agropatria) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Así lo informó, José Pérez, servidor público del INIA-Táchira, quién refirió que el evento se ejecutó en los espacios físicos del organismo de investigación, ubicado en la parroquia Bramón del municipio Junín.
Igualmente, Pérez indicó que “el Presidente Nicolás Maduro, para potenciar y priorizar la atención de cadenas económicas productivas creó catorce motores, entre ellos el que nos compete, el Motor Agroproductivo, por ello, con esta iniciativa reconocemos que hay que dinamizar la producción para acelerar el tránsito hacia la seguridad alimentaria”.
Del mismo modo, se conoció que la actividad inició con las palabras de Mayra Fuenmayor, directora de la Unidad Territorial del MinPPAPT, destacando lo importante y transversal que es unificar criterios para la producción sana de alimentos en la coyuntura actual que transita el país. Posteriormente, Lucas Peña, director del INIA-Táchira, explicó la metodología a utilizar en las mesas de trabajo de dicha jornada.
Por su parte, Leonardo Mota, coordinador de Producción Social y Servicio del ente de investigación, expresó que, “el día de hoy sirve para el fortalecimiento de lazos en aspectos muy importantes de la investigación y del fortalecimiento de las producciones agrícolas en rubros primordiales como son la caña, café, papa y hortalizas”
De igual forma, señaló que uno de los elementos de valor de esta articulación es la reactivación de red de laboratorios existentes en las diferentes instituciones de esa jurisdicción. (Redacción: Néstor Castañeda. Fotografías: José Pérez. 30/05/2016).