“La importancia de la actividad es dar a conocer a los productores nuestra semilla de maíz amarillo (INIA-7), maíz blanco (Turen 2000). Asimismo, valorar el aporte de nuestros fitomejoradores del INIA, en la producción de semillas certificada para el pueblo venezolano”, así lo informó Romelia Urpin, coordinadora de Promoción Comunitaria del ente en la región.
La jornada reunió un aproximado de 130 productores de la entidad, quienes interactuaron con especialistas y técnicos del INIA aprovechando las charlas dictadas por especialistas.
Al respecto, el productor Luis Arreaza, del municipio Miranda, agradeció la entrega de semilla de maíz a costos solidarios. “Es un precio accesible, debido a que las casas comerciales están vendiendo las semillas de maíz a precios exagerados y además no se consigue”, expresó. A su vez felicitó al INIA porque produce semillas venezolanas, “orgullosos nos debiéramos sentir por nuestra semillas nacionales, sin tener que importarla”.
Por su parte, el productor Nelson Salazar, municipio Freites, agradeció toda la atención y asesoría que brindaron los servidores públicos del INIA. “Es de interés nacional conocer y defender nuestras semillas venezolanas. En estos momentos de guerra económica, llegó la hora de producir y darle el uso a las tierras”, agregó. (Redacción: Nathaniel Blanco. Fuente y Fotografía: Romelia Urpin. 14/06/2016).