Así lo dio a conocer, Romelia Urpin, servidora pública del INIA, quien señaló que la actividad busca dar a conocer cómo se efectúa la obtención de semillas de hortalizas de una manera artesanal y así poder minimizar los costos de adquisición de las mismas.
Destacó que las semillas son estratégicas para la producción de los patios productivos por lo que es importante conservar y multiplicar las variedades sin degenerarlas. Actualmente con la guerra económica que vive el país, muchas casas comerciales tienen semillas con precios exorbitantes, que los productores y familias no pueden adquirir por lo que se ven en la obligación de acudir a las instituciones agrícolas para pedir asesoramiento técnico y obtener las mismas.
Durante la actividad se hizo la presentación de cada participante quienes expresaron sus expectativas sobre el conversatorio. Seguidamente, los facilitadores dieron inicio con la metodología “Aprender-Haciendo”. Luego cada asistente manifestó su agradecimiento por haberle fortalecido sus conocimientos de una manera sencilla, fácil y provechosa sobre la selección de los frutos, su obtención y preservación.
Al respecto, una de las asistentes a la jornada, Mileidy Ramos, manifestó estar agradecida con la actividad debido a que fue enriquecedora la información suministrada por el INIA, especial sobre la selección de los frutos, la obtención de las semillas y la conservación de ellas. “Para mi es importante, la obtención y conservación para evitar la dependencia de semillas”.
Mientras que Robert Beroes, también participante, expresó que “En mi opinión esta actividad fue muy fructífera, sencillo, práctica y fácil de utilizar, así ahorramos dinero para la adquisición de semillas”. (Texto: Romelia Urpin. Fotografías: Romelia Urpin y Lilia Martínez. Edición: Rosalba Maraima. 16/06/2016).