La actividad llevada a cabo en el sector de san José de Capacho Nuevo, capital de esa municipalidad, tuvo como propósito dar a conocer de las diferentes interacciones biológicas que pueden existir en sistemas de producción agrícolas que van desde un huerto tras patio hasta medios más amplios. Así lo informó, Matilde García, servidora pública del INIA-Táchira.
Asimismo, García indicó que al usar métodos de control biológico como el de biofertilización, se hace necesario reconocer las razones del cómo aplicarlos, ya que estos puede impactar de manera negativa o positiva en el crecimiento de los cultivos y en la regulación de microorganismos patogénicos presentes en los mismos.
Ante ello, los especialistas de organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) y del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MinPPAU), brindaron conocimientos técnicos y conceptuales de sus beneficios y de natural obtención.
“En el caso de los solubilizadores de fósforo, fijadores de nitrógeno y de trichoderma harzianum, los compañeros del Insai nos enseñaron de sus formas de aplicación”, detalló.
Comunidad y técnicos intercambiando saberes
Por su parte, el productor Freddy Castro, manifestó que la vivencia experimentada durante la actividad fue la materialización de un sueño de hace mucho tiempo tenia, trabajar la tierra sin usar los químicos.
“Gracias por haberme enseñado del lombricario, del uso de biofertilizantes y del cómo manejar plantas repelentes, además que ha sido muy buena la idea de producir semilla artesanal de frijol y cebolla de cabeza”, enfatizó.
Igualmente, se pudo conocer que en el sistema de producción donde se llevaron las acciones, se viene facilitando acompañamiento y asesoramiento técnico para la producción de semilla artesanal de frijol y cebolla de cabeza con la aplicando diferentes bioinsumos para un manejo Agroecológico, así como el impulso a la agricultura desde la diversificación de los sistemas productivos sea animal o vegetal. (Texto: Néstor Castañeda. Fotografías: María García. 27/06/2016).