Según lo explicó la coordinadora de la actividad, Nohelia Rodríguez, los cuatro componentes de la Programación General de la institución para el venidero año son: semilla, bioinsumos, mineralinia e inmunobiológicos. Y en esta oportunidad, se reunieron para tratar sobre el componente semilla como “rubro principal para una agricultura soberana” según lo establece la Ley de semilla y que además, es uno de los componentes protagonistas del séptimo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, el cual está a cargo del presidente del INIA, Juan Pablo Buenaño.
Rodríguez detalló que la gerencia de investigación del INIA realizó una convocatoria en la que servidores públicos de la institución se agruparon en 4 mesas de trabajo que atienden a las 4 acciones del proyecto ordinario de semillas, y que trataron sobre: banco de germoplasma, fitomejoramiento, producción de semilla, y difusión comunitaria. Cada una de las mesas contó con un coordinador respectivo.
Para la producción de semillas se incluyeron tanto las de cereales, leguminosas, yuca, papa y ocumo
La profesional de la investigación, Zulay Flores, coordinadora de la mesa de trabajo sobre producción de semillas indicó que, “la importancia de la producción de semillas básicas de categoría genética y fundación radica en que una vez terminado el trabajo de los mejoradores, se comienza la multiplicación de las semillas tanto sexuales (cereales, leguminosas) como asexuales (yuca, papa, ocumo); con el fin de tener una alta cantidad de semilla disponible para el sector agrícola nacional, y los programas del Gobierno Nacional”.
Por su parte, la coordinadora de la mesa de trabajo sobre difusión comunitaria, Betzy Camacho, expresó que, “esta acción se ejecuta a través de la difusión, socialización, encuentro de saberes y formación del Poder Popular, a los camaradas del Frente Francisco de Miranda, Madres del Barrio y colectivos, entre otros. Y la idea es darle más fuerza y poder a la Ley de semillas, así como fortalecer las redes de productoras y productores de semilla”. (Texto: Álvaro Rangel. Fotografía: Marisabel Solano 05/08/2016).