Maíz amarillo INIA 7 excelente opción para el campo venezolano
    Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola
    Agentes gelificantes alternativos para medios de cultivo In Vitro
    INIA avanza en materia de capacitación e investigación tecnológica para garantizar sistema productivo nacional

     

    Designada la doctora Giomar Blanco como presidenta del INIA

    ***En pro de reforzar el sistema productivo, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), focaliza esfuerzos para garantizar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria del país a través de la reorganización del cuadro gerencial del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas

    (Aragua, 03/08/18/ Prensa INIA). Cumpliendo con los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), a través del su gerente Wilmar Castro Soteldo, se realizó el nombramiento como presidenta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), bajo el decreto presidencial N° 3.558 de fecha 30 de julio de 2018 a la ciudadana Giomar Gisela Blanco Espinoza en función de continuar fortaleciendo el sistema productivo nacional y dar respuesta a la guerra no convencional que mantienen fuerzas internacionales y nacionales en contra del pueblo venezolano.

    De esta manera, la jefa del ente agrícola expresó que han recibido lineamientos dentro del contexto nacional de seguir consolidando estrategias y reforzar todo lo que enmarca el aparato productivo, “el presidente Nicolás Maduro ha llamado a la productividad, con los recursos que tenemos debemos alcanzar los niveles de producción de alimentos deseables para la población, afianzando la Independencia y Soberanía Agroalimentaria del país”.

    En este sentido, comentó que el organismo agrícola además de generar tecnologías en materia de semillas e insumos estratégicos, dará continuidad al impulso y escalamiento de las simientes tomando en cuenta que la misma es de suma importancia para lograr el desarrollo agrícola de la nación.

    De igual forma, la autoridad del INIA señaló que el compromiso de su nueva gestión es asegurar que se pueda trabajar con semillas 100 % nacional al procesar diferentes rubros estratégicos. También, comentó que van a vincular con empresas del estado para trabajar en conjunto y establecer metas que certifiquen la disponibilidad de la semilla genética necesaria para los próximos planes de siembra.

    Además, la representante del instituto agrario expresó que el INIA puede aportar de diferentes formas y a través de los programas de mejoramiento genético la producción de innumerables variedades que puedan ser resistentes a enfermedades y al cambio climático.

    Asimismo, señaló que estarán apoyando al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), en lo que se refiere a bioinsumos, biocontroladores y biofertilizantes de manera de ir aportando hacia el nuevo modelo de producción. En relación a esto y tomando en cuenta las experiencias anteriores, realizarán pruebas con los productores cooperadores para conseguir el escalamiento y estandarizar los protocolos de obtención de semillas con baja dependencia de insumos foráneos.

    Finalmente, la nueva gerente del espacio agrícola comentó que pretenden continuar avanzando y recuperando los proyectos de leguminosas y otros rubros prioritarios, tomando en cuenta que el INIA cuenta con algunos laboratorios de propagación In Vitro que pueden servir para la obtención de divisas para el país. (Fin/María Alejandra González).

    cultivandopatria

    • criollolimonero
    • maizamarillo7
    • laboratorio
    • maizinia7

    sian

     

    museo

    herbario

    rai

    boton plan semilla 03

    Boton Minagricultura

    Unidades Ejecutoras

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados