MinPPAPT impulsa Plan Chamba Juvenil

     

    Saneamiento de las plantas de cítricos en acompañamiento del PI Luis Castro y Petra García

     

    *** ***Estas jornadas se llevan a cabo en función de incentivar a los nuevos participantes para que ingresen a la carrera de agronomía y culminen sus estudios profesionales

    (Aragua, 11/04/2018/Prensa-INIA). El instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), incorpora a las labores del campo y de laboratorios a jóvenes mediante el Plan Chamba Juvenil en la Unidad de Biotecnología Agrícola Vegetal ubicada en la sede del INIA-Ceniap en el estado Aragua.

    Así lo informó, Petra García personal de investigación, responsable del Banco de Germoplasma de cítricos y del Programa de certificación de cítricos,quien indicó que los jóvenes están incluídos específicamente en el programa de certificación de plantas de cítricos,el cual comprende cuatro fases.

    La primera es la de saneamiento de las plantas, la cual realizan de la mano de Luis Castro, investigador del área de Biotecnología Agrícola Vegetal, para luego obtener plantas libres de enfermedades, luego pasan a la segunda etapa que es la del bloque fundación, posteriormente al bloque propagador y finalmente a la multiplicación, cumpliendo con el escalamiento para llegar al producto deseado que es la semilla certificada la cual será manejada por los agricultores cooperadores.

    Es importante mencionar, que estas cuatro fases para la multiplicación de cítricos deben cumplirse en casas de cultivos hasta la última fase de semilla certificada manejada por los agricultores, esto para protegerlas del (HLB o Dragón amarillo), agente infeccioso que ataca a los árboles y hace que produzcan frutas amargas y con anomalías en su tamaño y forma, y que en este momento está atacando unas 40 mil hectáreas afectando la producción de cítricos en Venezuela.

    Estos jóvenes que están en edades comprendidas entre los diecisiete y diecinueve años, participarán en la multiplicación de este rubro cumpliendo el proceso de escalamiento del programa de certificación de cítricos, enfocados en la producción de plantas en cada una de las etapas,tendrán dos años de preparación técnica mediante talleres y programas evaluados por los investigadores mediante la utilización de las herramientas tecnológicas del INFOCENTRO con que cuenta las instalaciones del INIA-Ceniap, en donde aprenderán sobre la producción y del manejo del HLB,en este punto estarán capacitados para hacer acompañamiento a los productores en la fase de la producción de semilla certificada.

    Vale resaltar, que este nuevo grupo de integrantes del Plan Chamba Juvenil ya forma parte del personal INIA y goza de todos los beneficios que ofrece la institución a sus empleados y obreros. (Fin: María Fernanda Hermoso).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados