CENTRO HORTÍCOLA “EL CUJÍ” CONTRIBUYE CON LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DEL PAÍS

    Existen unas 247 especies hortícolas, de las cuales 36 son de importancia en Venezuela. Estas son: tomate, remolacha, alcachofa, col de Bruselas, cebolla, lechuga, apio España, ajo porro, pimentón, ají, acelga, perejil, ajo, brócoli, vainita, achicoria, repollo, berro, endivia, calabacín, patilla, berenjena, escarola, cilantro, pepino, maíz dulce, espinaca, guisantes, melón, espárrago, ruibarbo, nabo, zanahoria, coliflor, rábano e hinojo.

    La siembra comercial de hortalizas en Venezuela se inicia en la década de los años 50, con la llegada de un grupo de agricultores provenientes básicamente de las islas Canarias y de  Portugal. Las áreas de producción se establecieron en zonas cercanas a las grandes ciudades, especialmente Caracas y sus alrededores. En los años 1960 y 1970, los estados andinos: Táchira, Mérida y Trujillo se incorporan a la producción de hortalizas de piso alto (clima frío), completando la capacidad productiva actual del país en este importante rubro de nuestra dieta.

     

    Personal del Centro cosechando semillas de pimentón

    En sus inicios, las explotaciones eran de superficie muy pequeña y sembradas con una gran variedad de hortalizas. En los últimos años, debido al crecimiento urbano, el alto costo de la tierra y la carencia de la mano de obra, ha habido un desplazamiento de las áreas productoras pioneras hacia otras regiones donde ha sido posible realizar la actividad en forma rentable. Desde Caracas y sus alrededores se desplazaron hacia el centro del país (Aragua y Carabobo), luego a la región centro-occidental (Lara, Falcón y Portuguesa) y hacia los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo), de allí a la región nor-oriental (Monagas, Anzoátegui y Sucre) y por último, a los llanos centro-occidentales (Guárico y Barinas).

    Desde el año 2013, el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MinPPAT), puso en marcha el Centro Hortícola de Producción de Semillas “El Cují” con el fin de impulsar el crecimiento agroalimentario de la nación.

    Al respecto, el profesional de investigación del INIA, Javier Matta, explicó que el Centro Hortícola de Producción de Semillas “El Cují”, ubicado en el Km 7, vía intercomunal Barquisimeto-Duaca, sector El Cují, parroquia El Cují, municipio Iribarren del estado Lara, nace bajo el convenio Cuba-Venezuela con el objetivo de aumentar la multiplicación de semillas de hortalizas producidas por el INIA, así como la producción de semillas genéticas, para su conservación en el banco de germoplasma de ese organismo. Al mismo tiempo desarrollar y evaluar nuevos cultivares de hortalizas.

     

    Casa de cultivo para la producción de semillas

    Producción

    Mattas igualmente señaló que el Centro Hortícola de Producción de Semillas “El Cují” se encuentra produciendo semillas y plántulas de variedades producidas por el INIA, tales como: tomate “Alba”, pimentón “Río Tocuyo”, pepino “Revolución”, calabacín “Soberanía” y lechuga “Bolivariana”, así como también producción de plántulas con semillas híbridas las cuales son llevadas por agricultores para ser sembradas en este Centro.

    Explicó que en la producción de hortalizas es conocido que existen factores ambientales muy importantes como las precipitaciones y los cambios de temperaturas que afectan  la calidad  de la producción. Los frutos de hortalizas por ser suculentos están expuestos a diversos daños dependiendo de la época  de producción. Una de las alternativas de producción  de hortalizas con calidad durante todo el año, es bajo ambiente protegido (casa de cultivo).

    En ese sentido destacó el investigador que el Centro Hortícola está compuesto por seis (6) módulos o casas de cultivo protegidos de 800 m2 cada una, de las cuales tres (3) están destinados para producción de plántulas y tres (3) para la producción de semilla. En el caso de las casas de plántulas su capacidad es de 200 mil plántulas cada una y se pueden sembrar hasta tres (3) veces al año, es decir, se puede producir 600 mil plántulas anuales por casa.

    Por otro lado, el personal a cargo de este Centro está conformado por dos (2) profesionales de la investigación y cinco (5) obreros, además de contar con el apoyo del talento humano de la Unidad Ejecutora del INIA-Lara en algunas actividades.

    Plántulas de tomate y pimentón

    Proyectos

    En cuanto a los proyectos a ejecutar, la profesional de la investigación del INIA, Ana Liscano, enfatizó que actualmente el Centro Hortícola de Producción de Semillas “El Cují” lleva el  Plan  sobre “Fortalecimiento del sistema nacional de producción de semilla de rubros prioritarios para el estado venezolano”. Del mismo modo, se está efectuando el trabajo de multiplicación de semilla de pimentón “Río Tocuyo” cumpliendo con el programa relacionado con “Aumentar la producción de semilla Registrada o común de tomate, ají y pimentón en el estado Lara”.

    Resaltó Liscano, que este Centro se encuentra evaluando dos materiales de tomate del INIA, tipo pera, para ser producidos en casa de cultivo protegido, los cuales están pronto a liberarse, bajo el programa de “Desarrollo de cultivares y producción de semilla genética de hortalizas en la región larense”. (Fuente: Manual de Hortalizas del INIA. Texto: Rosalba Maraima. Fotografía: 30/10/2015).  

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados