Fortalecen aparato productivo del país a través de la innovación e investigación agrícola

     FOTO

     

    Diferentes líneas del cultivo cambur “Gigante Pineo” ubicadas en el Campo Experimental

    ***Los profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas vienen ejecutando una serie de proyectos en el área de investigación dirigidos a fortalecer la producción para el desarrollo agrario y el sistema productivo

    Prensa-INIA. El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), la Dirección General de Energías Alternativas y La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tienen como misión primordial maximizar la contribución de la tecnología nuclear en el mundo y verificar su uso con fines pacíficos, es por ello que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), financia proyectos en diferentes áreas como: salud humana, agricultura y desarrollo rural, manejo de recursos acuíferos, medio ambiente, desarrollo energético sostenible, protección y seguridad.

    Actualmente, existen 110 estados que participan como miembros del Programa de Cooperación Técnica, quienes se encargan de promover el impacto socio-económico tangible a través de la contribución directa y de manera costo-efectiva al logro de las prioridades de desarrollo sostenible de cada país.

    Venezuela pertenece a la Región Latinoamericana junto a países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, México, Paraguay y Perú.

    Venezuela a través del INIA participan en proyecto financiado por la AIEA

    A partir del año 2009, Venezuela a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), se suscriben a un proyecto financiado por AIEA, denominado: Proyecto de Cooperación Técnica RLA/5/056 “Mejora de cultivos de alimentos en América Latina a través de mutación inducida (ARCAL CV)”, el cual está coordinado por la República de Cuba.

    El objetivo de dicho proyecto es aumentar la producción de alimentos en las áreas afectadas por la sequía a través del desarrollo y difusión de líneas mutantes de diferentes cultivos como legumbres, cereales, árboles frutales, seudo-cereales, entre otros, tradicionalmente cultivadas en zonas marginales y semiáridas en América Latina.

    Este proyecto ha permitido el intercambio entre diversos países del área que presentan situaciones similares. Por esta razón, la inducción de mutaciones combinada con adecuados protocolos de selección puede constituir una valiosa herramienta para dar apoyo a los programas de Mejoramiento de los Cultivos Alimentarios mediante la obtención de nuevos genotipos de alta productividad tolerantes a ambientes con escasez de agua.

    Cambur “Gigante Pineo” presentó respuestas significativas en cuanto a producción

    Pruebas de los rubros seleccionados

    El INIA a través de la Unidad de Biotecnología Agrícola perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), seleccionó el cultivo de cambur Musa AAA “Gigante Pineo” y la caña de azúcar ya que presentan alta demanda al agua; el objetivo principal fue realizar las mutaciones radioinducidas para el mejoramiento genético in vitro y su tolerancia a estrés hídrico.

    Durante el proceso, se obtuvo un protocolo de radiación, selección en cambur, establecimiento In vitro de yemas de Musa AAA (genotipo irradiado) y se hizo la dosimetría utilizando rayos gamma 60Co. Asimismo se estableció que 30Gy es la DL50 y con lo que se inducirán las mutaciones. Del mismo modo, se estableció el medio de cultivo para la selección In vitro el cual tendrá las sales MS, 2 mg/l BA y 20%PEG como inductor de condiciones simuladas de sequía. Finalmente se realizó la caracterización molecular e isoenzimática (Enzimas que difieren en la secuencia de los aminoácidos) de los materiales donadores de explantes y las materias irradiados, además del análisis ultraestructural mediante microscopía electrónica de transmisión.

    Vale mencionar, que los materiales irradiados han presentado respuestas significativas en cuanto a producción, número de frutos, peso y sus diferentes características agronómicas.

    Para la caña de azúcar se irradiaron diferentes variedades y se les realizó pruebas iniciales de radio sensibilidad estableciendo la DL40-DL50 entre 15 y 25 Gy (Intensidad de radiación).

    Reunión anual del Proyecto ARCAL realizada en la Habana Cuba con representantes del INIA y los países participantes

    Proyectos coordinados por países de la Región Latinoamericana

    En el año 2014 el estado venezolano forma parte de otro proyecto regional coordinado por México titulado RLA 5063 “Apoyo a la mejora genética de los cultivos subutilizados y de otros importantes para el desarrollo agrícola sostenible de las comunidades rurales”, dicha investigación tiene como objetivo, crear vínculos con comunidades agrícolas o instituciones de educación básica, a fin de intercambiar saberes en materia de Biotecnología Agrícola, con énfasis en el uso de mutaciones inducidas para la tolerancia a estrés hídrico, y a su vez, optimizar una metodología de inducción de mutaciones In vitro en materiales de cambur Musa AAA mediante el uso de radiaciones ionizantes.

    Actualmente, se realizan trabajo de investigación enmarcado dentro del proyecto RLA5/068 “Aumento del Rendimiento y del Potencial Comercial de los Cultivos de Importancia Económica”, coordinado por Paraguay. El mismo está enfocado en los cultivos de cambur, plátano, lechosa y guayaba, teniendo como objetivo caracterizar líneas promisorias de cambur Musa AAA obtenidas a través de mutaciones radioinducidas y seleccionadas por su tolerancia al estrés hídrico, también establecer protocolos de inducción de mutaciones y selección en el cultivo de lechosa para la tolerancia a sequía. Asimismo, inducir mutaciones Cambur Musa AAA para la resistencia a Bacterias y en guayaba para la resistencia a nemátodos.

    Investigadores realizando pruebas a distintos rubros

    Es importante destacar que la participación de Venezuela por medio del ente agrícola en estos proyectos, además de los logros obtenidos en materia de investigación ha sido posible gracias al trabajo y el liderazgo del Dr. Efraín Salazar, quien en vida fue la contraparte nacional y enriqueció distintas líneas de investigación, entre las cuales destacan:

    • Establecimiento de los protocolos de especies tropicales de: musáceas, mango y guayaba

    • Estandarización y desarrollo de marcadores bioquímicos y moleculares (RAPDs), para la caracterización varietal y mejoramiento genético en musáceas

    • Multiplicación In vitro de brotes foliados de Pineo Enano mantenidos en la Unidad de Biotecnología

    • Selección de materiales de musa por su respuesta diferencial al ataque de Xanthomonas campestris pv musacearum

    • Caracterización molecular de 73 materiales de leguminosas mediante marcadores bioquímicos y moleculares

    • Obtención de 30 líneas promisorias de cambur obtenidas mediante radiaciones inducidas y con respuesta diferencial a la sequía, entre otros trabajos.

    Y a su vez, el esfuerzo realizado por los investigadores Elba Vallejo, Andy Díaz, Luis Castro, Nick Crespo, María Torrealba y Gerardo Albarrán, quien con su compromiso y dedicación continúan desarrollando investigaciones en materia agrícola.

    Gracias a las políticas públicas emanadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), a través de sus entes, se da continuidad a los diferentes proyectos en materia de innovación agraria en miras de alcanzar la Soberanía Agroalimentaria del país. (FIN/María Alejandra González).

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados