EL SUELO: UN RECURSO VITAL PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ECOSISTEMA

     La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró este 2015 como el Año Internacional de los Suelos, en el marco de su lucha por crear conciencia ante la degradación del ecosistema.

     INIA realiza constantemente Jornadas de concientización sobre la importancia del suelo

     En función a esto, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MinPPAT), viene desarrollando una serie de actividades, por medio del Museo Nacional de Suelos, el cual  fue fundado en la década de los 50, conducido hasta el año de 1995 por el Doctor Fernando Granados y la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo (SVCS), encabezada por Juan Carlos Rey, presidente de la misma.

     En la actualidad la exhibición se encuentra específicamente en el Instituto de Investigaciones en Recursos Agroecológicos (IIRA) del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), perteneciente al INIA, ubicado en Maracay, estado Aragua.

     Muestras de suelos que se encuentran en el  Museo del INIA-CENIAP

    Con respecto a esto, han realizado una planificación y acción por medio de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), que busca enfatizar la importancia del mismo a través de 5 pilares, que son:

    1. Promoción del manejo sostenible del recurso suelo para promover su protección, conservación y productividad sostenible.

         Proyecto para el estado Guárico de recomendaciones de mezclas de fertilizantes.

    2. Fomento de la inversión, la cooperación técnica, las políticas, la concientización, educación, capacitación y la extensión sobre los suelos.

         Participación activa en la formulación de una Ley de Suelos.

         Apoyo en la formación de personal INTI

         Actividades a nivel educación primaria titulada: Los Niños y el Suelo

         Promoción del Curso de descripción de perfiles de suelo para profesionales de las   ciencias naturales vía internet; dirigido por profesionales formados en el área de la Ciencia del Suelo.

    3. Promoción de la investigación y el desarrollo edafológico focalizado y centrado en las brechas y prioridades que se hayan identificado y las sinergias con acciones relacionadas con la producción, desarrollo ambiental y social.

         Fomentar ambientes donde las instituciones nacionales de investigación (públicas y privadas) muestren la realidad de los suelos venezolanos. Por lo que se avocará a la organización del XXI Congreso Venezolano de la Ciencia del Suelo, en la Ciudad de San Cristóbal, UNET, del 24 al 27 de noviembre 2015.

    4. Mejoramiento de la cantidad y la calidad de los datos e información edafológica: recolección de datos (generación), análisis, validación, presentación de informes, monitoreo y su integración con otras disciplinas.

         SISLAC (Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica y el Caribe).

         Proyecto digitalización de Mapas de Suelos de Venezuela.

         Desarrollar para el estado Guárico de la base de datos de suelos (BADESUG) integrando los laboratorios de suelo, con la finalidad de establecer la fertilidad actual de los suelos agrícolas y mejorar la eficiencia del uso de los fertilizante para cultivos prioritarios para las diferentes regiones geográficas y administrativas del estado Guárico y evitar así la contaminación de los suelos además de fertilizar regularmente los suelos agrícolas para mantener la capacidad de suministro de nutriente y así garantizar una producción sustentable; además que esta propuesta está vinculada con las políticas nacionales Plan de la Patria 2014 y el Plan Simón Bolívar.

    5. Armonización de los métodos, medidas y los indicadores para el manejo sostenible y la protección del recurso suelo.

           Red de laboratorios GIUMA

    Al respecto el Ing. Rey, también profesional de investigación del INIA, explicó que el suelo es el sustento desde el punto de vista agrícola de todos los cultivos, ya sea pasto u otro tipo de siembra, también es el soporte de la vida humana, ya que todo esta encima del mismo y se debe evitar deteriorarlo para que no exista su degradación. También mencionó que Venezuela cuenta con 11 de 12 tipos de suelo que existen en el mundo y dentro del museo se encuentran 10 de ellos, asimismo, 600 micromonolitos y 11 macromonolitos de 20 estados del país.

    En este sentido, la sociedad promovió la propuesta de una Ley de Suelos para establecer los lineamientos de la conservación, protección, defensa y mejoramiento del recurso suelo, así como regular su uso, manejo, aprovechamiento y restauración, elementos indispensables para el desarrollo sustentable del país, la misma está siendo discutida y analizada en Talleres de trabajo. El I Taller lo impulsó el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y se llevó a cabo el 6 de mayo del presente año.

    Esta actividad contó con la participación de expertos provenientes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), Instituto Nacional de Tierras (INTI), INIA y el Observatorio Nacional de Ciencia,  Tecnología e Innovación (ONCTI).

    Seguidamente, se llevó a cabo el II Taller de discusión sobre la Ley de Suelos la cual fue impulsado por el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), el 23 de julio del presente año.

    Año Internacional de los Suelos

    El Instituto viene trabajando en el marco de la celebración del Año Internacional de los Suelos, y para ello se realizó el proyecto: “Establecimiento de áreas homogéneas de manejo específico para cacao, mediante el análisis de la variabilidad suelo-clima-cultivo, en la localidad de Cuyagua del estado Aragua”. Asimismo, efectuaron el Taller llamado: “El Suelo va a la Escuela”, con los niños y niñas de la Escuela Básica Estadal Concentrada Cuyagua, municipio Ocumare de la Costa de Oro, en el estado Aragua, donde compartieron un intercambio de saberes sobre los recursos naturales, el suelo como recurso natural, tipos de suelos, textura, función, demostraciones sobre la penetración y retención de agua e importancia de la materia orgánica.

    Para ello, se realizan jornadas de concientización hacia las escuelas garantizando la creación de un manual educativo y formativo para los docentes sobre la importancia de cuidar el suelo. En este mismo orden de ideas, se realizaran cursos dirigidos a profesionales, donde podrán conocer la descripción del suelo y análisis estadístico, buscando la conservación de  esta superficie.    

    También se realizó la Celebración del Día Mundial del Suelo en una actividad con niños el 5 de diciembre de 2014, con el propósito de explicar las funciones del suelo y crear conciencia de su importancia para la vida, además de intercambiar opiniones sobre la percepción que tienen los niños acerca del recurso suelo.

    Niños aprenden todo lo relacionado al proceso de formación de los suelos

    La conciencia ambiental  y del cuidado del suelo, no solo le compete a los adultos, por el contrario cada día es más importante desarrollar el respeto por parte de los niños a la naturaleza mediante pequeñas acciones que puedan convertirse en hábitos con los que crecerán y sean mucho más amables con el planeta de lo que han sido hasta ahora. De este modo garantizar a las futuras generaciones un planeta limpio, conservado y apto para la vida. (Texto: María Alejandra González. Fotografía: Marisabel Solano. 30/10/15).

     

     

     

     

    Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados